lunes, 26 de enero de 2015

Invitación al Aula de debate educativo del IES Miguel Catalñan




II AULA DE DEBATE EDUCATIVO “MIGUEL CATALÁN”

“Cómo aprenden nuestros hijos”

Vivimos un momento complejo, con muchas controversias sobre los tiempos presentes y acerca de nuestro futuro, que nos está haciendo despertar de un prolongado letargo social. La educación es uno de los escenarios de vida más trascendentales para asegurar un escenario colectivo diferente. Las comunidades educativas que se configuran en torno a los centros escolares no pueden quedar al margen de la apuesta de renovación. Está en juego la educación de nuestros hijos. Por eso, el equipo Directivo y el APA del IES “Miguel Catalán” inició al curso pasado unos encuentros dirigidos a madres y padres de nuestros alumnos y de los centros de Primaria adscritos, a los profesores del instituto y de los colegios, para que entre todos encontrásemos un camino más favorable para diseñar una educación renovador.

Este año se pone en marcha la segunda parte del proceso de reflexión y debate: II Aula de debate “Miguel Catalán”. En la I Aula de debate, la del curso pasado, se trabajó sobre cuatro ámbitos que tienen una incidencia fundamental en la educación de los jóvenes: las leyes educativas, las familias, el modelo de educación de las sociedades y los medios de comunicación. La quinta jornada se dedicó a imaginar la educación que queremos para los niños y jóvenes de nuestros centros. (Ver en http://apaiesmcatalanauladebateeducativo.blogspot.com.es/)

El aula de debate de este año se fija más en cómo aprenden nuestros hijos. Quiere ser un punto de encuentro entre todos los miembros de la comunidad educativa de nuestro instituto y de los Colegios Públicos “César Augusto”, “Cesáreo Alierta”, “Doctor Azúa” y “Eliseo Godoy”. Durante esos días, madres y padres, profesores y alumnos de los cursos superiores debatirán sobre cómo entienden la educación que persiguen. Las consecuencias que puedan extraer seguro que los beneficiarán, tanto a escala colectiva como individualmente, también dentro del ámbito familiar.

El “Aula de Debate Miguel Catalán”, que quiere permanecer como una referencia en Zaragoza, ser un espacio abierto a la opinión de todos, ha programado inicialmente cinco sesiones. Todas comenzarían a las 19 horas en los horarios que se especifican. El programa quedaría de la siguiente forma:


SESIÓN 1ª- Diez razones de los alumnos para no estudiar, y viceversa. Carmelo Marcén, Maestro y Doctor en Geografía, Exprofesor IES “Miguel Catalán”. Inauguración del ciclo. (3/2/15)

SESIÓN 2ª- Ahora evalúan si nuestros hijos son competentes. José Luis Bernal, Maestro y Doctor en Pedagogía, Profesor en el Dpto. de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza. (10/2/15)

SESIÓN 3ª-. Una familia normal. Por Santiago Gascón, Doctor en Psicología, Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad de Zaragoza, Campus de Teruel y escritor. Autor, entre otros, del libro “Una familia normal”. (16/2/15)

SESIÓN 4ª. Debemos imaginar la Educación del futuro. Debate abierto a partir de la breve presentación de dos apuestas para el cambio: “Educación inclusiva para una sociedad inclusiva” por Begoña Vigo, Doctora en Pedagogía, Profesora en el Dpto. de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza, y “Educación a través de la participación social” por Javier Escartín, Presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Aragón, Jefe de Sección en la DG de Participación Ciudadana, Gobierno de Aragón. Posteriormente se clausurará el ciclo y se proyectará el siguiente. (24/2/15)

NOTA: Todas las sesiones tendrán lugar en la Biblioteca del IES “Miguel Catalán” a partir de las 19:00 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario