jueves, 8 de octubre de 2015

Nace el Laboratorio de Jóvenes Novelistas en Zaragoza



Comienza el próximo 17 de octubre y cuenta con la colaboración de la Escuela de Escritores. 
Nos han envíado esta información:

Queridos amigos:

Atrapavientos presenta en Zaragoza el Laboratorio de Jóvenes Novelistas: un proyecto educativo pensado para jóvenes escritores entre 12 y 21 años que quieran escribir su primera novela y conocer los secretos de la escritura de ficción de una manera muy novedosa. En esta primera edición contaremos, además, con la inestimable colaboración de Escuela de Escritores Zaragoza, que no solo aportará el espacio físico para el laboratorio sino que incluirá la colaboración de algunos de los profesores de la escuela.

Atrapavientos estrena nuevo proyecto formativo, bajo el nombre de Laboratorio de Jóvenes Novelistas, esta iniciativa formará a jóvenes aspirantes a escritores en las técnicas básicas de construcción de una novela. Inspirado en el Young Writers Program (Programa de Jóvenes Escritores), un plan de formación literaria que llega a más de 80.000 estudiantes y educadores en todo el mundo, el Laboratorio ha sido diseñado específicamente para el público joven a partir de los 12 años.


Enseñar a escribir con eficacia

Para desarrollarse plenamente como escritores, los estudiantes necesitan desarrollar un buen criterio que les permita precisar su capacidad para escribir junto a una serie de competencias básicas. El Laboratorio de Jóvenes Novelistas (#LJN) se centra en el desarrollo de esta eficacia en el aula, al mismo tiempo que enseña técnicas de escritura fluida, planificación de objetivos y gestión de proyectos literarios.

El Laboratorio de Jóvenes Novelistas, en su edición en Zaragoza, se desarrollará a lo largo de 20 sesiones (cinco meses de duración) y será impartido por Atrapavientos con la colaboración de diferentes escritores. Las sesiones recogerán diversas acciones a la vez: pequeñas charlas, interacciones, aportaciones de los participantes con materiales, etc., y se ordenarán las ideas surgidas. Cada semana se planteará un experimento de escritura que se comentará en la sesión siguiente. La última sesión del laboratorio se cerrará con una puesta en escena de las experiencias surgidas.

Atrapavientos somos una organización sin ánimo de lucro aragonesa especializada en Literatura Infantil y Juvenil; impartimos talleres online y presenciales especializados en literatura para los más jóvenes y hemos desarrollado diferentes campañas de animación a la lectura en todo el país.

Os invitamos a la presentación del Laboratorio de Jóvenes Novelistas en Zaragoza, el próximo sábado 17 de octubre en Escuela de Escritores Zaragoza. Será a las 10 de la mañana y la primera sesión es abierta.

Premisas:
El Laboratorio de Jóvenes Novelistas se desarrollará a lo largo de 20 sesiones de duración con cierre mensual de temario.
Se establecerá un seguimiento on line a través de la plataforma: www.atrapavientos.org/cursos con dos espacios diferenciados:
Desde el faro: Un consejo de un escritor, ilustrador, etc. De ánimo, iluminación de ideas, etc.
El plumier: Un chat tutorial con un box plumier para corregir.

Temario:

El temario se desarrollará a los largo de las 20 sesiones (cinco meses) del laboratorio:

1. ¿Qué es el Laboratorio de Jóvenes Novelistas?
2. ¿Qué es una novela?
3. Buenas y malas novelas.
4. Crear buenos personajes.
5. Cómo crear un conflicto.
6. La trama – Primera parte.
7. La trama – Segunda parte.
8. La personalidad de nuestros personajes.
9. Reforzar nuestros personajes.
10. Escribir un buen diálogo.
11. Listo para escribir.
12. Comienzos. Idea. Sinopsis.
13. Sub-tramas.
14. Experimentar con la estructura.
15. Detalles, detalles y detalles. Carpetas de trabajo.
16. Cómo profundizar.
17. Revisar tu novela.
18. Novela, toma segunda.
19. Cortarle el pelo a la novela.
20. Publicar tu novela.

Las sesiones recogen diversas acciones a la vez: pequeñas charlas, actuaciones, interacciones, aportaciones de los participantes con materiales, etc., y se ordenan las ideas surgidas. Cada semana se planteará un experimento de escritura que se comentará en la sesión siguiente. La última sesión del mes se cierra con una puesta en escena de las experiencias surgidas.

Preguntas más frecuentes (FAQ)

• ¿Cuánto dura el laboratorio?: El laboratorio se desarrolla a lo largo de 20 sesiones semanales y presenciales. En cada sesión se repasan una serie de conceptos que se trabajan después con experiencias prácticas, visionado de vídeos musicales, booktrailers o series de televisión. Además, al final de cada sesión, el alumno trabaja en una propuesta escrita que se plantea cada semana.
• ¿El laboratorio de jóvenes novelistas es un taller o una escuela de escritura?: No, no pretendemos ser una escuela de escritura. Pensamos que, afortunadamente, hay una gran oferta docente de escuelas que realizan una labor muy importante para formar y guiar a todos aquellos que quieren aprender a escribir. Es más, formar parte del laboratorio puede ser un buen salto inicial a que puedas plantearte después inscribirte en un curso de escritura si te ha picado el gusanillo. Por eso, entre otros buenos motivos, el Laboratorio se celebra gracias a la colaboración de Escuela de Escritores Zaragoza, porque después, si te apetece, puedes dar el salto a otras experiencias educativas de escritura. Por eso, nos gusta la definición de “laboratorio” para este proyecto. No es un taller, no es un curso, no es una escuela; pero sí un comienzo para ayudar a fomentar la lectura y la escritura en los más jóvenes; trabajar y pensar en equipo; y desarrollar tu creatividad como contador de historias.
• ¿Qué edad tengo que tener para participar en el laboratorio de jóvenes novelistas?: El laboratorio está pensado para que los más jóvenes puedan escribir sus historias de una manera amena y divertida. Si tienes entre 12 y 21 años puedes inscribirte en el laboratorio. Luego nosotros organizaremos grupos por edades si fuera necesario.
• Tengo más de 21 años y me gusta mucho el planteamiento del laboratorio. ¿Puedo inscribirme?: El laboratorio desarrolla un programa de escritura creativa diseñado específicamente para jóvenes y adolescentes. Si tienes más de 21 años o eres un adulto con “alma joven” quizás te interesen otros talleres online y presenciales de Atrapavientos o de Escuela de Escritores Zaragoza que se adapten mejor a tus necesidades.
• ¿Se puede escribir una buena novela en apenas unas semanas?: Pensamos que no. Es posible escribir mucho en muy poco tiempo si te lo propones, pero seguramente esa idea estará incompleta y se podrá mejorar. Un relato, un cuento, una novela; son creaciones literarias que merecen su tiempo, su esfuerzo y una buena revisión final. Durante los meses que formes parte del laboratorio podrás aprender los conceptos más básicos del proceso de escritura de una novela, pensar en las tramas, los personajes y enfocar tu idea. Por supuesto, te ayudaremos durante todo el proceso para que no te sientas solo.

Duración: 20 sesiones presenciales (cinco meses).
Dónde: Escuela de Escritores Zaragoza, Pasaje de Los Giles, local 4, 50003 Zaragoza.
Fechas: Comienzo sábado 17 de octubre de 2015 a las 10 de la mañana.
Horario: sábados de 10:00 a 11:30 horas.
Cierre de matrícula: viernes 30 de octubre de 2015.
Precio: 60 € / mes.
12-16 plazas para jóvenes entre 12 a 16 años / 16 a 21 años.
Profesores: Jorge Gonzalvo, Mike Ramón.
Inscripciones: aquí.

Más información: cursos@atrapavientos.org
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada