Desde FAPAR nos informan de las últimas novedades sobre tareas escolares. Nos adjuntan la Orden que convoca a los centros a iniciar la reflexión sobre tareas escolares en todos los centros con etapas obligatorias y Educación Especial.
Resumen los aspectos más importantes:
- Se trata de que cada centro elabore un documento consensuado sobre las tareas escolares en el que participe toda la comunidad educativa, que tenga como base un documento Marco que se adjunta en la Orden y que debe ser recogido en el proyecto educativo del centro para que sea vinculante. Para ello se deben dar los siguientes pasos:
- Creación, desde este momento, de una comisión de coordinación en el consejo escolar donde esté el profesorado, las familias y el alumnado en Secundaria.
- En este trimestre que estamos (el 2º del curso 18-19) se debe dar a conocer a toda la comunidad educativa el documento base que aparece en la Orden.
- En el último trimestre de este curso y en el primero del curso 19-20 se deben organizar reuniones informativas con todos los sectores y componentes de la comunidad educativa para propiciar el debate y la reflexión sobre las tareas escolares, teniendo como referencia el documento marco que ya se ha dado a conocer a todos.
- De todas estas reuniones se han de levantar actas
- En enero de 2020 la comisión de coordinación debe elaborar un borrador de documento de acuerdos con las conclusiones extraídas de todas las reuniones celebradas con anterioridad.
- Elaborado ese borrador se dará a conocer a toda la comunidad educativa y en 10 días se podrán hacer aportaciones justificadas si no se han hecho previamente en las reuniones informativas.
- El documento definitivo debe ser aprobado por el claustro y por el consejo escolar antes de acabar el curso 19-20 y a partir de ese momento ser incorporado al PEC y dado a conocer a toda la comunidad educativa.
Desde FAPAR os animamos a:
- Iniciar la comunicación con vuestros equipos directivos para que se constituyan las comisiones.
- Colaborar con la comisión en la difusión a las familias del documento marco de debate y la Orden, animándoles a participar en las reuniones informativas que se celebren.
- Participar activamente en las reuniones informativas con un debate sereno, respetuoso y proactivo.
- Considerar esto como una oportunidad de participación positiva de las familias y una oportunidad de mejora del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.