lunes, 19 de junio de 2017

TERCERA SESIÓN: HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN EL CONFLICTO.

OBJETIVOS:
·         Comprender que una comunicación efectiva es primordial en la prevención de conflictos.
·         Conocer los estilos y las habilidades que facilitan la  comunicación.

Una comunicación deficiente puede generar conflictos. Si cuando tenemos un problema con otra persona, nos guardamos buena parte de lo que queremos expresar dentro de nosotros, la otra persona sólo percibirá una pequeña parte de lo que realmente sentimos.  Como un iceberg, la parte más “peligrosa” es la que está oculta en el mar, la que no vemos, por lo que es necesario mejorar nuestra comunicación y fomentar un buen clima de diálogo, ya que el mismo ayuda a evitar y a resolver conflicto.

“Lo verdaderamente importante puede ser lo que no se dice”






HABILIDADES QUE FACILITAN O MEJORAN LA COMUNICACIÓN.


1.   LA ESCUCHA ACTIVA
Un dicho popular dice que “nacemos con dos orejas y una boca para escuchar el doble de lo que hablamos”.

Escuchar de una forma activa consiste en esforzarnos por comprender lo que está expresando la otra persona, y además debe notarse. ¿Cómo hacemos esto?:

Ø  Mostrando interés.
El objetivo es comunicar interés hacia lo que dice la otra persona, favorecer que el otro hable. Miramos con atención a la otra persona, asentimos con la cabeza haciendo ver que estamos atentos a lo que nos está diciendo.
Un ejemplo sería: “¿Podrías contarme algo más sobre esto?”

Ø Clarificando.
Se trata de aclarar lo que se ha dicho, obtener más información y comprender otros puntos de vista. Preguntamos, pedimos que aclaren algún aspecto que no se ha entendido.
Algunos ejemplos serían: “¿Y entonces qué hiciste en ese momento?”, “¿desde cuándo está ocurriendo esto?”

Ø  Parafraseando.
Se trata de demostrar que estamos entendiendo lo que pasa, verificar el significado de lo que está ocurriendo. Repetiremos las ideas y los hechos básicos.
Un ejemplo de parafrasear podría ser: “Entonces, lo que me estás diciendo es…”

Ø  Reflejando.
Se trata de mostrar a la otra parte que se entienden los sentimientos que expresa, haciendo que sea más consciente de lo que siente.
Ejemplos de reflejar podrían ser: “Supongo que esto te preocupó bastante”, “Si eso me sucediera a mí, me molestaría profundamente”

Ø  Resumiendo.
El objetivo es revisar el progreso de la comunicación, unir ideas y hechos importantes. Lo que haremos será repetir los hechos y las ideas principales.
Un ejemplo sería “Entonces, si no he entendido mal, lo que ha pasado ha sido que…”

2.   LOS MENSAJES “YO”
Expresamos cómo nos afecta el conflicto, los sentimientos que tenemos acerca de lo que está ocurriendo.
·         ¿Qué me afecta?
·         ¿Por qué me afecta?
·         ¿Qué sentimientos me produce?
·         ¿Qué necesidades tengo?
Hay dos tipos de mensajes: en primera persona (mensaje yo) y en segunda persona (mensaje tú):

·     En el mensaje yo, algo me causa un problema y lo cuento desde mi persona, como algo mío. Expreso lo que siento y cómo me siento, lo que me afecta, lo que necesito o lo que deseo. Ejemplo: “Yo me siento mal porque la habitación está desordenada…”

·         En el mensaje tú, algo me causa un problema y le cuento a la otra persona cómo es ella, la acuso y la juzgo. Esto produce una escalada del conflicto, en continua réplica, por tanto debemos evitarlos. Ejemplo: “Tú eres un desordenado…”


3.   LA ASERTIVIDAD
Exponemos nuestro punto de vista, nuestros sentimientos, nuestras ideas, respetando a la otra parte y sin ponernos a la defensiva. La comunicación asertiva es la habilidad de expresar ideas positivas y negativas y los sentimientos de una manera abierta, honesta y directa.
“Yo te respeto y me respeto”

4.   LA EMPATÍA.
Es la capacidad de compartir los sentimientos de la otra persona, de comprender al otro no sólo verbalmente, sino también emocionalmente.
En definitiva, se trata de:
·         Ponerse en la piel del otro
·         Manejar su lenguaje
·         Entender su experiencia
·         Ponerse en su nivel de comprensión
La empatía no es algo fácil, al contrario, pedir a alguien que se ponga en la perspectiva del otro es muy difícil, si además añadimos a ello que se ha producido un conflicto entre ambas partes.

5.   LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Es el intercambio de mensajes a través de los gestos, postura corporal, movimientos, variaciones de la voz y demás percepciones del contacto visual.
 “La comunicación no verbal aporta más del 65% en una conversación cara a cara”
Algunas claves para una buena comunicación no verbal:
1)    Sonreír regularmente.
2)    Mostrarnos expresivos, pero sin sobreactuar.
3)    Emplear gestos abiertos: mostrar las manos, no cubrir nuestra cara, no interponer objetos como mesas, libros, etc.
4)    Utilizar gestos de asentimiento al hablar, mantener la barbilla erguida y ladear la cabeza en señal de escucha.
5)    Controlar el contacto visual, teniendo cuidado que no resulte agresivo o incómodo.

ESTILOS DE COMUNICACIÓN ANTE EL CONFLICTO.


Son aquéllos con los que se manejan y se defienden las opiniones, derechos e intereses en las relaciones personales.
Podemos distinguir tres estilos básicos:

PASIVO

Se caracteriza por:
§  No hacer frente a las situaciones o por hacerles frente de forma insuficiente.
§  La persona pasiva no se defiende, lo que favorece que la otra persona se crezca.
§  Renuncia a plantear situaciones y a expresar de forma clara lo que piensa, o lo hace de forma ambigua o poco directa.
§  Siempre espera a que los demás tomen decisiones.
§  Aunque sepa la mejor acción o solución a seguir, siempre se calla.
§  Nunca pide ayuda.

AGRESIVO

Son características principales de una persona agresiva:
§  Utiliza un estilo muy claro y directo, pero muy exagerado en la expresión de sus opiniones,  necesidades y reivindicaciones, sin considerar de forma alguna el efecto que produce en la otra persona.
§  Consiguen sus objetivos insultando, humillando, hiriendo o intimidando a la otra parte física, mental o emocionalmente.
§  Imponen sus reglas sin escuchar a los demás y les dicen lo que tienen que hacer.
§  Toman el control de la situación y obligan a las demás personas a actuar en contra de sus propios deseos.

ASERTIVO

Una persona asertiva se caracteriza por:


·         Recibir y transmitir los mensajes relativos a sentimientos, creencias, reivindicaciones u opiniones propias o de los demás de una forma honesta, oportuna y muy respetuosa.
·         Capacidad para expresar sentimientos, necesidades y opiniones de forma clara y concisa ante los demás.
·         Capacidad de manejar con éxito los conflictos




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Asimismo nos gustaría conocer qué tipo de actividades podrían resultar interesantes para el próximo curso. Muchas gracias.






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