OBJETIVOS:
·
Comprender que una comunicación
efectiva es primordial en la prevención de conflictos.
·
Conocer los estilos y las
habilidades que facilitan la
comunicación.
Una
comunicación deficiente puede generar conflictos. Si cuando tenemos un problema
con otra persona, nos guardamos buena parte de lo que queremos expresar dentro
de nosotros, la otra persona sólo percibirá una pequeña parte de lo que
realmente sentimos. Como un iceberg, la
parte más “peligrosa” es la que está oculta en el mar, la que no vemos, por lo
que es necesario mejorar nuestra comunicación y fomentar un buen clima de diálogo,
ya que el mismo ayuda a evitar y a resolver conflicto.
“Lo verdaderamente importante puede ser lo que no se
dice”
HABILIDADES QUE FACILITAN O MEJORAN LA COMUNICACIÓN.
1.
LA
ESCUCHA ACTIVA
Un dicho popular dice que “nacemos con dos orejas
y una boca para escuchar el doble de lo que hablamos”.
Escuchar de una forma activa consiste en esforzarnos por
comprender lo que está expresando la otra persona, y además debe notarse. ¿Cómo hacemos esto?:
Ø Mostrando interés.
El
objetivo es comunicar interés hacia lo que dice la otra persona, favorecer que
el otro hable. Miramos con atención a la otra persona, asentimos con la cabeza
haciendo ver que estamos atentos a lo que nos está diciendo.
Un
ejemplo sería: “¿Podrías contarme algo
más sobre esto?”
Ø Clarificando.
Se
trata de aclarar lo que se ha dicho, obtener más información y comprender otros
puntos de vista. Preguntamos, pedimos que aclaren algún aspecto que no se ha
entendido.
Algunos
ejemplos serían: “¿Y entonces qué hiciste
en ese momento?”, “¿desde cuándo está ocurriendo esto?”
Ø Parafraseando.
Se
trata de demostrar que estamos entendiendo lo que pasa, verificar el
significado de lo que está ocurriendo. Repetiremos las ideas y los hechos
básicos.
Un
ejemplo de parafrasear podría ser: “Entonces,
lo que me estás diciendo es…”
Ø Reflejando.
Se
trata de mostrar a la otra parte que se entienden los sentimientos que expresa,
haciendo que sea más consciente de lo que siente.
Ejemplos
de reflejar podrían ser: “Supongo que esto te preocupó bastante”, “Si eso
me sucediera a mí, me molestaría profundamente”
Ø Resumiendo.
El
objetivo es revisar el progreso de la comunicación, unir ideas y hechos
importantes. Lo que haremos será repetir los hechos y las ideas principales.
Un
ejemplo sería “Entonces, si no he entendido mal, lo que ha pasado ha sido que…”
2.
LOS
MENSAJES “YO”
Expresamos
cómo nos afecta el conflicto, los sentimientos que tenemos acerca de lo que
está ocurriendo.
·
¿Qué me afecta?
·
¿Por qué me afecta?
·
¿Qué sentimientos me
produce?
·
¿Qué necesidades tengo?
Hay
dos tipos de mensajes: en primera persona (mensaje
yo) y en segunda persona (mensaje tú):
· En el mensaje yo, algo me
causa un problema y lo cuento desde mi persona, como algo mío. Expreso lo que
siento y cómo me siento, lo que me afecta, lo que necesito o lo que deseo.
Ejemplo: “Yo me siento mal porque la habitación está desordenada…”
·
En el mensaje tú, algo me
causa un problema y le cuento a la otra persona cómo es ella, la acuso y la
juzgo. Esto produce una escalada del conflicto, en continua réplica, por tanto
debemos evitarlos. Ejemplo: “Tú eres un desordenado…”
3.
LA
ASERTIVIDAD
Exponemos
nuestro punto de vista, nuestros sentimientos, nuestras ideas, respetando a la
otra parte y sin ponernos a la defensiva. La comunicación asertiva es la
habilidad de expresar ideas positivas y negativas y los sentimientos de una
manera abierta, honesta y directa.
“Yo te respeto y me respeto”
4.
LA
EMPATÍA.
Es
la capacidad de compartir los sentimientos de la otra persona, de comprender al
otro no sólo verbalmente, sino también emocionalmente.
En
definitiva, se trata de:
·
Ponerse en la piel del otro
·
Manejar su lenguaje
·
Entender su experiencia
·
Ponerse en su nivel de
comprensión
La
empatía no es algo fácil, al contrario, pedir a alguien que se ponga en la perspectiva
del otro es muy difícil, si además añadimos a ello que se ha producido un
conflicto entre ambas partes.
5.
LA
COMUNICACIÓN NO VERBAL
Es
el intercambio de mensajes a través de los gestos, postura corporal,
movimientos, variaciones de la voz y demás percepciones del contacto visual.
“La comunicación no verbal aporta más del 65%
en una conversación cara a cara”
Algunas
claves para una buena comunicación no verbal:
1) Sonreír
regularmente.
2) Mostrarnos
expresivos, pero sin sobreactuar.
3) Emplear
gestos abiertos: mostrar las manos, no cubrir nuestra cara, no interponer
objetos como mesas, libros, etc.
4) Utilizar
gestos de asentimiento al hablar, mantener la barbilla erguida y ladear la
cabeza en señal de escucha.
5) Controlar
el contacto visual, teniendo cuidado que no resulte agresivo o incómodo.
ESTILOS DE
COMUNICACIÓN ANTE EL CONFLICTO.
Son aquéllos
con los que se manejan y se defienden las opiniones, derechos e intereses en
las relaciones personales.
Podemos
distinguir tres estilos básicos:
PASIVO
Se
caracteriza por:
§ No
hacer frente a las situaciones o por hacerles frente de forma insuficiente.
§ La
persona pasiva no se defiende, lo que favorece que la otra persona se crezca.
§ Renuncia
a plantear situaciones y a expresar de forma clara lo que piensa, o lo hace de
forma ambigua o poco directa.
§ Siempre
espera a que los demás tomen decisiones.
§ Aunque
sepa la mejor acción o solución a seguir, siempre se calla.
§ Nunca
pide ayuda.
AGRESIVO
Son características principales de una
persona agresiva:
§ Utiliza
un estilo muy claro y directo, pero muy exagerado en la expresión de sus
opiniones, necesidades y
reivindicaciones, sin considerar de forma alguna el efecto que produce en la
otra persona.
§ Consiguen
sus objetivos insultando, humillando, hiriendo o intimidando a la otra parte
física, mental o emocionalmente.
§ Imponen
sus reglas sin escuchar a los demás y les dicen lo que tienen que hacer.
§ Toman
el control de la situación y obligan a las demás personas a actuar en contra de
sus propios deseos.
ASERTIVO
Una
persona asertiva se caracteriza por:
·
Recibir y transmitir los
mensajes relativos a sentimientos, creencias, reivindicaciones u opiniones
propias o de los demás de una forma honesta, oportuna y muy respetuosa.
·
Capacidad para expresar
sentimientos, necesidades y opiniones de forma clara y concisa ante los demás.
·
Capacidad de manejar con
éxito los conflictos
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nos gustaría conocer qué tipo de actividades podrían resultar interesantes para
el próximo curso. Muchas gracias.